El 24 de febrero cuando inició la invasión de Rusia a Ucrania, pocos pensaban que esta sería una guerra tan larga y cruel.
En estos 6 meses, el mundo ha visto los ataques del ejército ruso a la población civil ucraniana. Han muerto niños, ancianos, mujeres y familias enteras que trataban de huir de la guerra. Y casi todo ha quedado registrado en fotos y videos que circulan por las redes causando indignación, pero ningún cambio efectivo que ponga a salvo a la población.
“El mundo ha sido testigo de graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas sin apenas rendir cuentas. Millones de ucranianos han perdido sus hogares y sus posesiones materiales, convirtiéndose en desplazados internos o refugiados, indicó António Guterres, Secretario General de la #ONU.
¿Qué dice la ONU?
El Secretario General de la ONU mostró su profunda preocupación por las violaciones y abusos de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario relacionadas con ese conflicto armado y por el hecho de que las hostilidades entre Rusia y Ucrania no muestran signos de terminar.
En una sesión del Consejo de Seguridad dedicada al mantenimiento de la paz y la seguridad en Ucrania, que coincidió con el 31º aniversario de la independencia de ese país y contó con la presencia de su presidente, Volodymyr Zelensky, vía videoconferencia, António Guterres recordó que durante el último medio año han muerto y resultado heridos miles de civiles.
Según la ONU en esa guerra han muerto 5614 civiles y 7946 han resultado heridos y más de 10000 militares o uniformados habrían fallecido.
Los niños las víctimas
«Desde que la guerra se intensificó hace casi seis meses, al menos 972 niños han muerto o han resultado heridos por la violencia en Ucrania, una media de más de cinco niños muertos o heridos cada día”, alertó la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Catherine Russell
????:ONU