Mientras en las calles miles de personas siguen protestando, muchas veces sin cumplir los mínimos protocolos de bioseguridad como usar tapabocas, las clínicas y hospitales de Bogotá tienen sus salas de UCI llenas. En algunas instituciones aseguran que deben rechazar hasta 30 pacientes al día porque no tienen capacidad de atenderlos.
Ya se empiezan a conocer historias de pacientes que en Bogotá, y otras ciudades, han muerto esperando una cama de UCI, simplemente porque ya no hay disponibilidad en algunos hospitales y han aumentado mucho los niveles de contagio.
En su cuenta de Twitter el ministro de Salud Fernando Ruiz, reveló en las últimas horas la grave situación que vive Bogotá. @Fruizgomez “Hay que decirlo con toda su realidad: la situación de contagio de Bogotá es CRITICA: casi 100% de ocupación de UCI y cerca de 500 pacientes por ubicar. Es responsabilidad de todos protegernos. Cada aglomeración crece un riesgo para el cual ya no tenemos capacidad”.
El ministro Ruiz afirmó que en regiones como Cundinamarca, Boyacá o Santander, también se está presentando una alta ocupación de camas UCI.
Frente a esta situación, causa alarma lo ocurrido en Antioquia hace algunas semanas, pues debido a la alta ocupación de camas UCI, algunos médicos tuvieron que decidir quién ingresaba a una unidad de Cuidados Intensivos. Una determinación sobre la vida y la muerte.
Casi 500 muertos por Covid-19
Lo más preocupante, es que las cifras de contagios siguen creciendo, el Ministerio de Salud reportó 19 160 nuevos casos y 499 muertos.
El llamado de los especialistas es a que la gente no espere a estar muy grave para acudir al médico, pues el riesgo es más alto. Lo ideal es consultar tan pronto se tienen los primeros síntomas o si hay sospecha de contagio.
Ante el aumento de casos, expertos como Carlos Álvarez, infectólogo y coordinador de estudios Covid-19 de la OMS para Colombia, sugirió que las personas utilicen también el tapabocas dentro de sus casas para disminuir el riesgo de enfermarse al entrar en contacto con quienes deben salir del hogar.
Foto: Alcaldía de Cali