4 de julio de 2025
Estados Unidos Internacionales Principal

Trump propuso enviar a Guantánamo a los estadounidenses con Covid

En los primeros días de la pandemia del Coronavirus, Donald Trump propuso enviar a Guantánamo a los estadounidenses que contrajeron el Covid-19 en el extranjero.

La sorprendente revelación está contenida en un nuevo libro, Nightmare Scenario: Inside the Trump Administration’s Response to the Pandemic That Changed History (Escenario de pesadilla: dentro de la respuesta de la Administración Trump a la pandemia que cambió la historia), de Yasmeen Abutaleb y Damian Paletta, dos reporteros del Washington Post. El Post publicó extractos el lunes.

Según el periódico, en una reunión en la Sala de Crisis de la Casa Blanca en febrero del año pasado, antes del inicio de la pandemia en la que ya han muerto más de 600.000 personas en Estados Unidos, Trump preguntó a sus asesores: «¿No tenemos una isla que nos pertenece? ¿Qué pasa con Guantánamo?».

Trump también habría dicho: «Importamos bienes. No vamos a importar un virus».

Los periodistas escribieron que los asesores bloquearon la idea cuando Trump volvió a sacarla a colación.

La prisión de Guantánamo se utiliza para albergar a sospechosos de terrorismo sin haber sido llevados a juicio y en condiciones extremadamente duras. Desde los ataques del 11-S ha sido un imán de críticas por parte de organizaciones de derechos humanos.

En 2019, el libro Una advertencia de Anonymous -que luego se reveló que era Miles Taylor, un ex funcionario de Seguridad Nacional- informó que Trump sugirió enviar inmigrantes a la base en Cuba.

Según Taylor, Trump propuso designar como «combatientes enemigos» a todos los migrantes que entraran a Estados Unidos sin permiso, para luego enviarlos a Guantánamo.

Los libros sobre el ascenso al poder de Trump y sus cuatro años en la Casa Blanca han resultado extremadamente lucrativos. El lunes, el sitio de noticias Axios informó que Trump ha hablado con numerosos autores que trabajan en libros sobre su paso por el Despacho Oval.

Según el Post, entre las escenas relatadas por Abutaleb y Paletta, Trump aparece en marzo de 2020 gritando a su secretario de Sanidad, Alex Azar: «¡Las pruebas me están volviendo loco!».

Los casos de Covid-19 estaban aumentando en ese momento, con los estados entrando en bloqueos en medio de la confusión pública y el miedo. «¡Voy a perder las elecciones por culpa de las pruebas!», Trump exclamó.

Detallando luchas internas y fallas de liderazgo, los autores escribieron: «En eso se había convertido la respuesta a la crisis: en un ambiente tóxico en el que, miraras donde miraras, alguien estaba dispuesto a arrancarte la cabeza o amenazaba con despedirte». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.