La economía estadounidense creció a una sólida tasa anual del 6,5% el pasado trimestre, impulsada por las vacunas y las ayudas del gobierno, en otra señal que EEUU ha logrado una recuperación sostenida ante la recesión a causa de la pandemia. El tamaño total de la economía ha superado ya su nivel pre-pandemia.
El informe del jueves del Departamento de Comercio estimó que el Producto Interno Bruto de la nación -su producción total de bienes y servicios- se aceleró en el trimestre de abril-junio en relación con una tasa de crecimiento anual ya robusta del 6,3% en el primer trimestre del año.
El gasto de los consumidores -el principal combustible de la economía estadounidense- fue robusto el pasado trimestre: avanzó a una tasa anual del 11,8%. El gasto en bienes creció a un ritmo del 11,6%, aunque por debajo del 27,4% del primer trimestre. Y el gasto en servicios, desde las comidas en restaurantes hasta los tiquetes de avión, se expandió a un ritmo del 12%, por encima del aumento del 3,9% del periodo enero-marzo, ya que las vacunas animaron a más estadounidenses a comprar, viajar y comer por fuera.
Para todo el año 2021, se espera que la economía se expanda quizás hasta un 7%. De ser así, sería el mayor crecimiento en un año natural desde 1984. Y supondría un cambio radical respecto a la contracción económica del 3,4% del año pasado -la peor en 74 años- como consecuencia de la pandemia.