31 de agosto de 2025
Estados Unidos Internacionales Principal Salud

Aumento de ansiedad en niños y adolescentes en EE.UU.

Por: Carolina Ospina

Carolina Ospina, Editora General de Noticias GPS Washington DC:, con experiencia en la cobertura de temas de actualidad, política, salud, bienestar y sociedad.

Noticias GPS Washington DC. – La salud emocional de la juventud estadounidense está en la mira. Fuentes como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y asociaciones médicas muestran un notable incremento de la ansiedad entre niños y adolescentes en este país.

Prevalencia y tendencia creciente

El aislamiento y la soledad son señales frecuentes entre los menores afectados por la ansiedad.
  • Entre 2013 y 2019, aproximadamente 1 de cada 11 menores (8 – 9 %) de entre 3 y 17 años fue diagnosticado con trastornos de ansiedad CDC.

  • En adolescentes de 13 a 18 años, la prevalencia aumenta hasta 1 de cada 4 AAFP.

  • Entre 2016 y 2021, los trastornos mentales, emocionales o del desarrollo (que incluyen ansiedad) mostraban ya un aumento de 25.3 % a 27.7 % CDC.

Factores asociados

  • El acoso escolar impacta directamente en la salud mental. Entre 2021 y 2023, 34 % de los adolescentes de 12 a 17 años fue víctima de bullying. Estos jóvenes tienen casi el doble de probabilidades de experimentar ansiedad (29.8 %) o depresión (28.5 %) en las dos semanas previas CDC.

  • El uso excesivo de pantallas también se vincula con más ansiedad: en niños de 6 a 17 años, el consumo de cuatro o más horas diarias de pantalla aumentó el riesgo de ansiedad en 45 %, principalmente por el efecto de la falta de actividad física, sueño irregular o insuficiente.

Otros indicadores

  • Aunque algunos indicadores de bienestar mejoraron ligeramente entre 2021 y 2023, persisten desafíos: la encuesta Youth Risk Behavior Survey (YRBS) del CDC indicó que en 2023, 4 de cada 10 estudiantes afirmaron sentirse persistente y profundamente tristes, mientras que 2 de cada 10 consideraron seriamente el suicidio y casi 1 de cada 10 lo intentó CDC.

  • Aunque el contexto actual también es crítico, cabe recordar que ya en el 2021, varias instituciones médicas declararon una “emergencia nacional” por la crisis de salud mental entre niños y adolescentes.

Alternativas de tratamiento

  • Según el Comité de Servicios Preventivos de EE. UU., se recomienda cribado (screening) para ansiedad en niños desde los 8 años, es decir chequeo rápido de salud mental preventivo, para agilizar el diagnóstico y tratamiento.

  • Entre 2006 y 2018, el enfoque en consultas médicas reflejó una tendencia preocupante: muchos niños con diagnóstico de ansiedad fueron más medicados que tratados con terapias psicológicas, a pesar de que las guías recomiendan tratamiento combinado.

Cada vez, con mayor frecuencia, se recurre a los medicamentos para contrarrestar la ansiedad en edades tempranas.

La ansiedad en niños y adolescentes en EE. UU. está en aumento, con factores como el bullying, el estilo de vida digital y el acceso desigual a tratamientos empeorando la situación. Un diagnóstico oportuno y el apoyo educativo y familiar son fundamentales para revertir esta crisis silenciosa.

También le puede interesar: En los últimos diez años, 52.000 personas han muerto escapando de las crisis – Gps

      • CDC – Tendencias en salud mental juvenil CDC+1

      • AAP – Datos sobre ansiedad en niños y adolescentes AAFPCDC

      • Estudio sobre bullying y ansiedad CDC