4 de julio de 2025
Principal

Desde ya habrá tercera dosis para mayores de 60 años

A partir de este fin de semana las personas entre 60 a 69 años podrán recibir la dosis de refuerzo contra el covid-19.

El anuncio lo hizo el presidente Ivan Duque, desde Emiratos Árabes. “Hoy queremos decirle al país que a partir de mañana empezará la aplicación de la tercera dosis de refuerzo para mayores de 60 años. Esto nos permite llegar a un universo de cerca de 4 millones de personas que están entre 60 y 70 años”, aseguró.

Por ahora la prioridad para las dosis de refuerzo será para las personas de mayor edad.

“Vemos que quienes tienen más riesgo a pesar de estar vacunadas, siguen siendo las personas de mayor edad», aseguró Leonardo Arregocés, director de Medicamentos del Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud explicó que se podrá  aplicar la dosis adicional, combinando biológicos contra la COVID-19 y que esto genera una muy buena respuesta, unos niveles altos de anticuerpos y, por consiguiente, una mayor efectividad.

“La combinación de vacunas de Sinovac y AstraZeneca, genera una potencial mejor respuesta inmune. Por eso Colombia empezará a aplicar dosis de refuerzo con AstraZeneca en población de riesgo, desde los 60 años” dijo Arregocés.

«Hasta la fecha teníamos la recomendación de -si una persona mayor de 70 años tenía vacunación inicial de Janssen, Sinovac o AstraZeneca, la de refuerzo podía ser de Moderna o Pfizer-, dado que era la mejor evidencia que existía», expuso Arregocés.

Ahora hay una evidencia reciente que demuestra que también se puede usar la vacuna de AstraZeneca «y en general lo que nos está demostrando la literatura científica es que estas dosis adicionales cuando combinamos los biológicos parecen tener una respuesta que es mucho mejor que cuando usamos vacunación homóloga», dijo Arregocés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.