5 de julio de 2025
Internacionales Principal

¿Qué pasará con los soldados que se rindieron en la planta de Azovstal en Mariúpol?

Luego de la rendición el lunes de al menos 265 soldados, entre ellos más de 50 gravemente heridos, que se encontraban en la planta de Azovstal en el puerto de Mariúpol, Rusia anunció este miércoles que cerca de 1000 soldados en total han salido del lugar y están en poder de su ejército.

Durante varios meses estos combatientes resistieron en la planta de Azovstal en donde también vivieron decenas de civiles y que se había convertido en el único lugar que no estaba bajo el dominio ruso en Mariúpol.

Ahora que los militares se han rendido, quedan muchas dudas de qué va a pasar con ellos y qué trato recibirán de un ejército como el ruso que, en medio de esta invasión, ha sido denunciado por su crueldad y por cometer posibles crímenes de guerra.

Mientras Ucrania no habla de una rendición y espera un posible intercambio de prisioneros, en Rusia piden que algunos de estos hombres sean juzgados por crímenes de guerra.

Los primeros hombres que se rindieron fueron trasladados a la región de Donetsk que está bajo dominio ruso en donde se cree que serán interrogados y muy posiblemente acusados de delitos de guerra.

La mayoría de estos combatientes forman parte del Regimiento de Azov, que ha sido acusado por Rusia de ser un grupo pronazi conformado en 2014 como una milicia de extrema derecha que peleaba contra Rusia.

Como es conocido, una de las excusas de Rusia para la invasión a Ucrania ha sido combatir a los grupos pronazi como el Batallón de Azov.

Entre las familias de estos hombres hay temor porque algunos políticos rusos han mencionado que los combatientes deben ser juzgados y hasta ejecutados por cometer crímenes de guerra.

Aunque Dmitry Peskov, vocero de Valdimir Putin había declarado que los combatientes que se rindieron serían tratados con base en los estándares internacionales, otros funcionaros del gobierno ruso rechazaron esas afirmaciones, por lo cual, el futuro de estos hombres es muy incierto.

Con esta rendición, Rusia toma el control del puerto de Mariúpol un corredor estratégico en su plan de dominar el territorio ucraniano. #Azov #Azovstal #ucrania #mariupol #rusia #putin #guerra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.