Una semana antes de la primera vuelta presidencial en Colombia, el pasado mes de mayo, Jesús Antonio Montano, un curtido y sencillo líder del pueblo indígena #misak del departamento del #Cauca, se atrevió a publicar un video en el que apoyaba al candidato #FicoGutierrez.
Jesús Montano denunciaba además en la publicación que la estructura de alias ‘Carlos Patiño’ de las #disidenciasdelasFARC estaba presionando a las comunidades campesinas a votar por otro candidato.
Dijo que estaba siendo sometido a amenazas por su posición política, contraria a la de muchos #indígenas de esa región, pero que no se iba a dejar intimidar. “No nos dejemos intimidar más”, repitió varias veces en la grabación.
Sin embargo, en las últimas horas la policía de la ciudad de Popayán, capital del Cauca, reportó el asesinato del líder misak quien estaba desaparecido desde el pasado lunes 5 de junio.
“Me acaban de confirmar una triste noticia. Fue encontrado sin vida Jesús Antonio Montano, perteneciente a la comunidad indígena misak y (quien) apoyaba desde el Cauca mi candidatura a la Presidencia. Estaba amenazado por disidencias Farc por apoyarme. Que dolor tan Grande”, escribió en su cuenta de Twitter el excandidato presidencial Federico Gutiérrez.
Las autoridades informaron que el cuerpo sin vida de #JesusMontano fue encontrado en una zona boscosa de la vereda La Rejoya, cerca al lugar donde residía
El exterminio político a los que se niegan a apoyar a Petro ha comenzado.
Jesús Alberto Montano, líder indígena Misak asesinado por negarse a obedecer las órdenes del ELN, FARC que sólo podían votar por Petro en esos territorios. pic.twitter.com/MealWj97b4— Sergio Alzate (@Sa72380874) June 13, 2022

