En #Hungría entró en vigencia una nueva norma que obliga a las mujeres a escuchar los latidos del corazón del #feto antes de poder #abortar.
La nueva enmienda al estatuto de los derechos reproductivos en Hungría fue liderada por el partido de derecha, Mi Hazank.
La norma fue apoyada por el primer ministro de Hungría, #ViktorOrbán. En ese país las mujeres pueden #abortar hasta la semana 12 de #embarazo.
Para organizaciones internacionales #provida como la Sociedad de San Sebastián esta norma es un paso significativo hacia una cultura de la vida en Hungría, en donde no se han aprobado leyes provida desde 1950.
Sin embargo, la ONG Amnistía Internacional condenó la medida y aseguró “que las mujeres en Hungría necesitarán que un médico confirme que ellas han escuchado el latido del corazón del feto para poder abortar. Esta norma crea una nueva barrera para acceder al #aborto y traumatiza a las mujeres. Debe ser retirada de inmediato”.
La medida entró en vigencia justo cuando los miembros del Parlamento Europeo señalaron que Hungría ya no puede considerarse una #democracia plena, y le pidieron a la Unión Europea, que retenga los fondos de recuperación hasta que el país cumpla con las recomendaciones y sentencias judiciales de la Unión.