Se calcula que hoy 15 de noviembre de 2022, la #población mundial alcanzó los 8000 millones de personas: todo un hito en el desarrollo humano.
Y fue en República Dominicana en donde aparentemente nació el niño con quien el mundo llegó a 8000 millones de habitantes.
El niño se llama Damián y nació en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, en Santo Domingo, República a Dominicana.
Según la #ONU, que reveló el dato, en tan solo doce años la población mundial pasó de 7000 a 8000 millones de #habitantes. Se estima que harán falta quince años —en 2037— para alcanzar los 9000 millones, signo de que el crecimiento será menor.
En 2050 se espera que la población alcance los 9700 millones y que llegue a los 10400 millones en el año 2080.
Este crecimiento sin precedentes se debe al incremento de la esperanza de vida, gracias a los avances en la salud pública, la nutrición, la higiene personal y la medicina. También es consecuencia de los niveles altos y sostenidos de #fertilidad en algunos países.
Los países con las tasas más altas de fertilidad suelen ser aquellos con las rentas per cápita más bajas. El crecimiento de la población del planeta se ha ido concentrando en los países más pobres, la mayoría de los cuales se encuentran en el #África Subsahariana. En estos países, el incremento rápido y sostenido de la población puede impedir el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (#ODS) —que siguen siendo la mejor vía hacia un futuro feliz y saludable.
Alcanzar los objetivos del #AcuerdodeParís para limitar el aumento de la temperatura global, a la par que lograr los #ODS, depende fundamentalmente de la capacidad de frenar los modelos de producción y #consumo insostenibles.
Asimismo, un crecimiento de la población más lento durante las próximas décadas ayudaría a mitigar una mayor acumulación de daños medioambientales en la segunda mitad del siglo actual.
Foto: ONU