4 de julio de 2025
Colombia Principal

Defensoría del pueblo asegura que los conflictos sociales han aumentado un 72 % en 2023

En los dos primeros meses de 2023 se observó un incremento del 72,6% de conflictos sociales respecto al mismo período del año anterior. Según la Defensoría del Pueblo, mientras en enero y febrero de 2022 se registraron 124 eventos de este tipo, en el mismo periodo de 2023, la cifra llegó a los 214.

Durante el 2022 se registraron 1.428 eventos relacionados con diversos tipos de conflictividad social. A partir del segundo semestre de 2022 se evidenció una tendencia al alza de los conflictos sociales, alcanzando el número más alto en septiembre: con 186 eventos.

Sobre el incremento de la #ConflictividadSocial en el país, la Defensoría del pueblo hace un llamado a las autoridades gubernamentales a priorizar el diálogo social como respuesta a las demandas sociales, evitar postergar los espacios de diálogo social y atender el llamado de las comunidades.

A través de la Delegada para la Prevención y Transformación de la Conflictividad Social y las 42 Defensorías Regionales, la entidad ha acompañado permanentemente a las comunidades que ven en este tipo de manifestaciones sociales un camino para ser escuchados y reivindicar sus #DDHH.

“Reiteramos al Gobierno Nacional y a los entes territoriales la importancia de trabajar en la prevención temprana para evitar el escalamiento violento de las protestas sociales, atender los llamados de las comunidades y la respuesta institucional”, informó la Defensoría del pueblo en un comunicado de prensa.

Las expresiones de conflictividad se presentan con mayor intensidad en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Santander, Atlántico, Valle del Cauca, Magdalena, La Guajira, Tolima, Norte de Santander, Cauca, Boyacá y Córdoba, como también en Bogotá.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.