Por primera vez tras el inicio de la guerra en Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que Vladimir Putin es un criminal de guerra durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Rusia ha intensificado sus ataques a zonas residenciales, hospitales, colegios y edificios públicos en donde han muerto cientos de civiles.
Las palabras de Biden reflejan un cambio en la posición de su administración quienes no habían dicho abiertamente que en Ucrania se estaban cometiendo crímenes de guerra.
Pero ahora varios analistas creen que en Ucrania se están cometiendo atrocidades contra los civiles como los bombardeos en las calles en donde han muerto familias que trataban de huir de la guerra o los ataques a hospitales maternos en donde murieron mujeres embarazadas y sus bebes, o el asedio a la ciudad de Mariupol en donde los civiles están viviendo sin agua, comida y servicio de energía, etc.
El gobierno de Estados Unidos anunció 800 millones de dólares de asistencia militar para la seguridad en Ucrania que consisten en 800 sistemas antiaéreos Stinger, 100 drones, municiones para armas pequeñas, lanzagranadas y proyectiles de mortero. 25 000 chalecos antibala, cascos, 100 lanzagranadas, 5000 rifles, 1000 pistolas, 400 escopetas, etc.
Biden señaló que el mundo está unido en el apoyo a Ucrania y en la determinación de hacer que Putin un precio muy alto por atacar a Ucrania. Estados Unidos está liderando este proceso junto a nuestros aliados entregando ayuda militar y asistencia humanitaria.