Aunque el pasado lunes 13 de marzo fue inaugurada la carretera provisional que construyó el Instituto Nacional de Vías, Invías, para habilitar el paso en la vía Panamericana, afectada por la emergencia del 9 de enero, la obra se deterioró a los pocos días y tuvo que ser cerrada para realizar trabajos de mantenimiento.
Según el Invías, la obra se construyó en 45 días y es una vía provisional de 2km de longitud que incluye un puente de 30 metros y permitirá una mejor conectividad entre los departamentos de Cauca y Nariño, luego de la emergencia ocurrida el los primeros días de enero.
La alegría en la zona duró poco, pues en las redes sociales los habitantes de la zona empezaron a publicar los daños en la carretera que será usada principalmente por vehículos de transporte público y de carga de hasta 43 toneladas.
Nuevo cierre de la vía
En un comunicado el Invías señaló que la carretera estará cerrada desde el mediodía del viernes 17 de marzo hasta el próximo lunes festivo 20 de marzo, con el propósito de realizar actividades de mantenimiento que permitan el tránsito de vehículos de carga en condiciones seguras.
El lunes 20 de marzo, el tránsito por la vía volverá a habilitarse en sentido norte – sur (Cauca – Nariño) entre las 7:00 a.m. y las 6.00 p.m.
La entidad hizo un llamado a todos transportadores de carga para que no excedan el peso establecido de 43 toneladas (peso bruto) sobre la vía provisional.
Para los vehículos livianos continu?an habilitadas las vi?as alternas: Depresio?n – La Sierra -Rosas; Piedra Sentada – El Tambo – Popaya?n y San Francisco – El Pepino (Pasto – Mocoa).
Según el Invías, desde su apertura el 9 de marzo, por la conexión provisional vía Panamericana han circulado 9.323 vehículos, entre ellos: 2.011 tractomulas, un promedio diario de 251 camiones. Entre vehículos de carga y de pasajeros circularon 4.179, con un promedio al día de 522 vehículos.