Siete agentes de la Policía del Capitolio de Estados Unidos han presentado una demanda contra el expresidente Donald Trump y múltiples grupos de derecha por su supuesta responsabilidad en el maltrato que recibieron durante los disturbios del 6 de enero en el Capitolio.
La demanda, presentada el jueves, afirma que Trump, el estratega conservador Roger Stone y «grupos extremistas violentos» como los Proud Boys y Oath Keepers trabajaron conjuntamente para tratar de impedir que el Congreso certificara la victoria presidencial de Joe Biden «mediante el uso de la fuerza, la intimidación y las amenazas.»
La demanda no se guarda nada a la hora de culpar al ex presidente de la violencia que se produjo ese día, así como de tacharlo aparentemente de racista. Cinco de los agentes demandantes son negros.
Siete policías que fueron atacados durante el asalto al Capitolio del 6 de enero denunciaron a Donald Trump, al que acusan de haber incitado a la violencia con sus declaraciones infundadas sobre fraude electoral. https://t.co/JODrvim4n3
— EFE Noticias (@EFEnoticias) August 26, 2021
Los acusados, argumentan los agentes, son responsables de que ellos fueran “agredidos violentamente, escupidos, rociados con gas lacrimógeno, con spray pimienta, sometidos a insultos y epítetos racistas, y que sus vidas se vieran amenazadas».
El entonces presidente «se negó a retirar a los atacantes», según la demanda, y «dirigió personalmente» a los alborotadores en el lugar. Sin embargo, Trump sí se opuso al uso de violencia por parte de los protestantes cuando estallaron los disturbios y lanzó un mensaje público en el que decía a sus partidarios que «se fueran a casa».