Al menos 25 personas han muerto en la provincia central china de Henan, afectada por las inundaciones. Doce de ellas en una línea de metro de su capital, Zhengzhou, donde se prevén más lluvias en la región.
Unas 100.000 personas han sido evacuadas en Zhengzhou, centro industrial y de transportes, donde las conexiones ferroviarias y por carretera quedaron interrumpidas. Las presas y embalses se han elevado a niveles de alerta y miles de efectivos están participando en las labores de rescate en la provincia.
Severas inundaciones en #China
En la provincia de Henan, en el centro del país, al menos 12 personas murieron y 200 mil habitantes fueron evacuados. La gente quedó atrapada en estaciones de metro y escuelas a causa de las fuertes #inundaciones. /ft#DWNoticias pic.twitter.com/chZVz0cIei
— DW Español (@dw_espanol) July 21, 2021
Medios de comunicación indicaron que entre los fallecidos hay cuatro residentes de la ciudad de Gongyi, situada a orillas del río Amarillo – al igual que Zhengzhou – tras el derrumbe generalizado de viviendas y estructuras a causa de las lluvias.
Se pronostica más lluvia en todo Henan durante los próximos tres días. El Ejército Popular de Liberación ha enviado más de 5.700 soldados y personal para ayudar en las labores de búsqueda y rescate.
Al igual que las recientes olas de calor en Estados Unidos y Canadá, y las inundaciones extremas registradas en Europa occidental, las precipitaciones en China están relacionadas con el calentamiento global, según científicos.