Las personas que obtengan un documento nacional de identidad en Argentina podrán marcar su género con una «X» a partir del miércoles, en virtud de un decreto presidencial que sitúa a la nación a la vanguardia de este tipo de cuestiones en América Latina.
Esta nueva opción, que se extiende más allá del binario masculino/femenino estándar, pretende salvaguardar la identidad de género, y llega después de que dicha medida haya sido considerada desde 2012.
Un decreto publicado en el boletín oficial del país establecía que una «X» podría significar una serie de estatus que van desde «no binario» o «indeterminado» hasta «otro significado que puede ser utilizado para identificar a una persona que no se siente comprendida bajo el esquema binario masculino/femenino».
El presidente Alberto Fernández celebró el decreto con un acto en el Museo del Bicentenario de la capital.
«Al Estado no debe importarle el sexo de sus ciudadanos», dijo el presidente, y añadió que hay «mil formas de amar, ser amado y ser feliz».
#Argentina???????? #CIDH celebra la decisión del Estado de garantizar el derecho a la identidad de género de personas no binarias mediante el decreto presidencial 476/21 de #20Jul que incluye la opción "X", junto a "F" y "M", en el Documento Nacional de Identidad (DNI) y pasaportes. 1
— CIDH – IACHR (@CIDH) July 22, 2021
«Hay otras identidades además de la de hombre y mujer y deben ser respetadas», dijo.
La Federación Argentina LGBT celebró lo que calificó como un «avance histórico en materia de derechos.»
«Si bien el uso de la ‘X’ no es totalmente inclusivo en el reconocimiento de la amplia gama de identidades que existen, es un paso importante en el camino hacia la igualdad real de derechos», dijo en un comunicado.
Fernández dijo que creía que la aceptación por parte de su país del matrimonio entre personas del mismo sexo, en virtud de una ley en vigor desde 2010, «fue el comienzo de todo este camino hacia la diversidad.»
Argentina también aprobó recientemente una ley que establece un cupo de transexuales para puestos de trabajo en la administración pública nacional.
La nueva categoría «X» será una posibilidad no sólo en el documento nacional de identidad (DNI) de Argentina, sino también en su pasaporte.
La medida es similar a las adoptadas en Canadá, Australia y Nueva Zelanda.