“Lamentar profundamente los acontecimientos de ayer.Acontecimientos que no pueden llamarse incidentes. Eso es volverlos leves. Insignificantes. Es algo fatídico. Hemos, digamos, maltratado la confianza que hemos ido creado desde febrero acá con la Segunda Marquetalia. Es un hecho fatídico y así lo entiendo, lo entiende el presidente. Lo entiende el ministro de Defensa. Lo entiende también el alto mando de las Fuerzas Militares…. Quiero darles un abrazo muy sincero por esa capacidad de sobrepasar las crisis que se generan por hechos tan lamentables y tan trágicos como el que sucedió ayer con la muerte de Helmer Guerrero, uno de los comandantes de la Coordinadora guerrilla del Pacífico’, Otty Patiño, Alto Comisionado para la Paz.
De inmediato, estas declaraciones causaron asombro en diferentes sectores de la sociedad colombiana.
Juan Carlos Flórez (@Juan_florez) “Es inadmisible que Otty Patiño, negociador del gobierno con las bandas armadas, llame al escondedero que algunos jefes de las antiguas farc tienen en Venezuela «albergue humanitario». Desde ese «albergue» se dirigen acciones de violencia y muerte contra la población colombiana”.
César Gaviria: “Me parece inconveniente y me niego a creer que la política de paz del presidente Petro tenga detrás esa manera de pensar. Esa es la zona del país donde se ha violado el cese al fuego de manera sistemática, donde se hicieron acuerdos que ya se han violado en anteriores acuerdos y en este y es difícil entender como algo que viola el derecho internacional humanitario, las normas de la Corte Penal Internacional se hace de esa manera, así no vamos a llegar a la paz”.
David Luna (@lunadavid) “El mundo al revés. El Gobierno se disculpa con los delincuentes pero no con los ciudadanos del Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Meta y todos los departamentos que hoy sufren la violencia por la ausencia del Estado. El colmo”.
Paloma Valencia (@palomavalencial) “¿Y este comisionado es quien representa a los colombia is en las negociaciones con los terroristas? Conmovido y casi pidiendo perdón: Otty Patiño lamentó muerte de uno de los jefes de la Segunda Marquetalia”.
Martín Santos (@MartinSantosR) “Señor Otty Patiño, abatir un disidiente del proceso de paz no es fatídico. Lo fatídico es congraciarse con Iván Marquez y sus traicioneros secuaces. Para un acuerdo se necesita garrote también”.