El presidente Joe Biden ha calificado a Cuba de «Estado Fallido» y ha afirmado que el comunismo es un «sistema universalmente defectuoso», en medio de las protestas en el país caribeño, que sigue sometido a sanciones por parte de Estados Unidos.
En una conferencia de prensa celebrada el jueves, Biden desestimó la posibilidad de restablecer el envío de remesas de EE.UU. a Cuba -el proceso que permite a los estadounidenses enviar dinero a sus familiares cubanos-, ya que los fondos serían «probablemente» confiscados por el gobierno.
«Hay una serie de cosas que consideraríamos hacer para ayudar a la gente de Cuba, pero requeriríamos de una circunstancia diferente o de garantías del gobierno cubano», dijo Biden.
«Por ejemplo, la posibilidad de enviar remesas a Cuba. No lo haríamos ahora porque es muy probable que el régimen confisque esas remesas o gran parte de ellas», añadió.
El presidente de EE.UU. dijo que el gobierno está estudiando la posibilidad de restablecer el acceso a Internet en Cuba. Esta considerando si tiene «la capacidad tecnológica» para hacerlo.
Las autoridades cubanas cerraron las conexiones a Internet a principios de esta semana, mientras miles de personas salían a la calle el domingo para protestar contra problemas como la escasez de alimentos y medicinas, y los cortes de electricidad. Los manifestantes también se han manifestado contra la respuesta del gobierno a la pandemia y la represión estatal.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo que las sanciones de Estados Unidos eran las culpables de la situación económica del país. Ha descrito el embargo como una política «cruel» y «genocida» que limita lo que Cuba puede lograr.