Durante una entrevista exclusiva con CNN, el presidente Joe Biden declaró por primera vez que Estados Unidos detendría algunos envíos de armas a Israel si el primer ministro Benjamin Netanyahu ordena una invasión a gran escala en la ciudad de Rafah. Biden reconoció que estas armas han sido utilizadas para matar civiles en Gaza y enfatizó que Estados Unidos no está abandonando la seguridad de Israel, sino su capacidad de hacer la guerra en esas áreas.
- En CNN, Biden afirmó: “En Gaza han muerto civiles como consecuencia de esas bombas y de otras formas en que atacan centros de población”, refiriéndose a las bombas de 2.000 libras cuyos envíos Biden detuvo la semana anterior.
El anuncio del presidente de que estaba dispuesto a condicionar el armamento estadounidense a las acciones de Israel marca un punto de inflexión en el conflicto de siete meses entre Israel y Hamas. Su reconocimiento de que se utilizaron bombas estadounidenses para matar civiles en Gaza fue un duro reconocimiento del papel de Estados Unidos en la guerra.
Biden ha enfrentado una presión inmensa, incluso de miembros de su propio partido, para limitar los envíos de armas en medio de una crisis humanitaria en Gaza. A pesar de haber resistido anteriormente tales llamados, había apoyado firmemente los esfuerzos de Israel para perseguir a Hamas. Sin embargo, la inminente invasión de Rafah, la ciudad del sur de Gaza donde residen más de un millón de civiles palestinos, parece haber cambiado la postura del presidente.