Bill Cosby salió de prisión el miércoles después de que su condena por cargos de agresión sexual fuera anulada por el más alto tribunal de Pensilvania.
Cosby, de 83 años, salió el miércoles por la tarde de la Institución Correccional Estatal de Phoenix, en el condado de Montgomery (Pensilvania), según informaron las autoridades.
Cosby fue condenado en septiembre de 2018 a una pena de entre tres y diez años de prisión estatal por presuntamente drogar y agredir sexualmente a la exempleada de la Universidad de Temple Andrea Constand en 2004. Cosby ha cumplido algo menos de dos años de su condena.
El año pasado, la Corte Suprema de Pensilvania aceptó escuchar dos puntos en la apelación de Cosby para anular su condena por agresión sexual de 2018.
En un fallo publicado el miércoles, la Corte Suprema del estado concluyó que el enjuiciamiento de Cosby nunca debió ocurrir debido a un acuerdo que el comediante hizo con el exfiscal del condado de Montgomery, Bruce Castor, quien acordó no procesar penalmente a Cosby si aceptaba dar una declaración en un caso civil presentado contra él por Constand.
El portavoz de Cosby, Andrew Wyatt dijo en una comunicación escrita que “agradecemos a la Corte Suprema de Pensilvania. Esto es por lo que hemos batallado y esto es justicia, justicia para los negros en América. Vieron la luz. El rechazó la quinta enmienda y llegó a un acuerdo fuera de la corte. El arreglo le proporcionó inmunidad. Nunca debió haber sido acusado. Quiero agradecer a todos nuestros abogados”
La Corte Suprema de Pensilvania dijo que ciertos testimonios corrompieron el juicio, a pesar de que un tribunal inferior de apelaciones consideró apropiado mostrar un patrón característico de drogadicción y abuso sexual de mujeres.
Cosby fue la primera celebridad juzgada y condenada en la era #MeToo, por lo que la revocación podría hacer que los fiscales desconfíen en llevar casos similares. Sin embargo, la ley sobre testimonios previos de malos actos varía según el estado, y el fallo solo prevalece en Pensilvania.