Después de la operación Zenic, que permitió la captura de 13 personas presuntamente vinculadas con acciones criminales cometidas entre el 13 de julio y el 9 de agosto en el occidente de Bogotá, incluida la vandalización de un bus del SITP y ataques a tres funcionarios del ESMAD, la Policía Nacional capturó en Popayán a alias «Mechas», uno de los principales articuladores de esas estructuras en Cauca y Valle.
Se trata de Jhonatan Andrés Ramírez Serna, ubicado en el barrio Bello Horizonte de la Comuna 2 de Popayán, requerido por homicidio agravado en grado de tentativa, secuestro agravado, tortura agravada, hurto calificado y daño en bien ajeno por la agresión a tres miembros de la DIJIN el 26 de mayo del presente año.
Ese día el intendente Carlos Augusto Motta Andrade, el patrullero Luis Alonso Sánchez Sastoque y el patrullero Ferney Pérez González fueron secuestrados y atacados con objetos contundentes y armas cortopunzantes. Dos de ellos fueron remitidos a centros asistenciales con pronóstico reservado por la gravedad de sus heridas.
El vehículo en el que se desplazaban fue incinerado y todos sus elementos personales y de dotación hurtados.
Este individuo, alias Mechas, ya fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.