Brian Kolfage -el cofundador de un fallido esfuerzo de crowdfunding para construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México con Steve Bannon- se enfrenta a un nuevo caso fiscal después de haber sido acusado de fraude federal el año pasado.
Documentos judiciales recientemente revelados muestran que un gran jurado federal de Florida acusó a Kolfage de fraude y de presentar declaraciones de impuestos falsas.
Según los documentos de acusación, las declaraciones de impuestos de Kolfage para 2019 representaron un ingreso de 63,574 dólares. De hecho, según los cargos, Kolfage recibió personalmente cientos de miles de dólares ese año a través de su proyecto «We Build a Wall» y otras organizaciones.
En agosto, los fiscales federales de Nueva York presentaron una acusación contra Kolfage y Bannon, acusándolos de utilizar parte de los 25 millones de dólares recaudados para la organización «We Build a Wall» para llenarse los bolsillos. Otros dos agentes políticos de la derecha, Andrew Badolato y Timothy Shea, también fueron acusados en la trama.
Los fiscales acusaron a Kolfage de utilizar 350.000 dólares del dinero de los donantes para financiar un estilo de vida lujoso, que incluía el gasto de dinero en renovaciones de la casa, un barco, un todoterreno de lujo, un carrito de golf, joyas, cirugía plástica y deudas de tarjetas de crédito.
Kolfage lanzó la recaudación de fondos «We Build a Wall» en diciembre de 2018, durante un cierre del gobierno, en un intento fallido de recaudar mil millones de dólares para construir una frontera entre Estados Unidos y México de forma privada. El propio Trump se había distanciado del proyecto.