Dos hombres que se cree son haitiano-estadounidenses -uno de ellos presuntamente ex guardaespaldas de la embajada de Canadá en Puerto Príncipe- han sido detenidos en relación con el asesinato del presidente de Haití, dijo el jueves un alto funcionario haitiano.
Mathias Pierre, ministro de Elecciones de Haití, dijo a Associated Press que James Solages se encuentra entre las seis personas detenidas en las 36 horas transcurridas desde el asesinato del presidente Jovenel Moise por hombres armados en su residencia durante la noche del miércoles.
Otros cuatro presuntos asaltantes murieron y dos siguen desaparecidos, dijo Pierre.
Pierre no quiso dar más detalles sobre los antecedentes de Solages, ni tampoco el nombre del segundo haitiano-americano que, según dijo, fue detenido.
Solages se describe a sí mismo como un «agente diplomático certificado», un defensor de los niños y un político en formación en un sitio web para una organización benéfica que estableció en 2019 en el sur de Florida para ayudar a los residentes.
«La persecución de los mercenarios continúa», dijo Léon Charles, director de la Policía Nacional de Haití, al anunciar la detención de los sospechosos. «Su destino está fijado: caerán en los combates o serán detenidos».
Testigos dijeron que dos sospechosos fueron descubiertos escondidos en arbustos en Puerto Príncipe el jueves por una multitud, algunos de los cuales agarraron a los hombres por sus camisas y pantalones, empujándolos y abofeteándolos.
La policía llegó poco después para detener a los hombres. Los agentes los metieron en la parte trasera de una camioneta y se marcharon mientras la multitud corría tras ellos.
En una conferencia de prensa el jueves, Charles, el jefe de la policía, pidió a la gente que mantuviera la calma, se fuera a casa y dejara a la policía hacer su trabajo, mientras advertía que las autoridades necesitaban las pruebas que estaban destruyendo, incluidos los carros quemados.
Las autoridades no proporcionaron ningún detalle sobre los sospechosos, incluidas sus nacionalidades, ni abordaron un motivo o dijeron qué llevó a la policía hasta ellos. Sólo dijeron que el ataque condenado por los principales partidos de la oposición de Haití y la comunidad internacional fue llevado a cabo por «un grupo altamente entrenado y fuertemente armado.»