El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro iraquí, Mustafá al-Kadhimi, firmaron el lunes un acuerdo que pone fin formalmente a las operaciones de combate de Estados Unidos en Irak para finales de 2021, más de 18 años después del envío de tropas estadounidenses al país.
Junto con la retirada por parte de Biden de las últimas fuerzas estadounidenses en Afganistán para finales de agosto, el presidente demócrata está terminando las acciones militares de Estados Unidos en las dos guerras que el entonces presidente George W. Bush inició bajo su mandato.
Repliegue estadounidense
El presidente de #EEUU, Joe Biden, anunció que las tropas de combate de su país se retirarán de Irak a fin de año. La cooperación militar bilateral pasará luego a una "nueva fase"./e pic.twitter.com/a1qp47hix1
— DW Español (@dw_espanol) July 27, 2021
Actualmente hay 2.500 soldados estadounidenses en Irak centrados en la lucha contra los vestigios del Estado Islámico. En adelante, el papel de Estados Unidos en Irak se enfocará en labores de entrenamiento y asesoría en defensa al ejército iraquí.
No se espera que el cambio tenga un impacto importante pues Estados Unidos ya se ha enfocado en el entrenamiento de las fuerzas iraquíes.
Una coalición liderada por Estados Unidos invadió Irak en marzo de 2003 basándose en la acusación que el gobierno del entonces líder iraquí Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva. Saddam fue expulsado del poder, pero nunca se encontraron dichas armas.
En los últimos años, la misión de Estados Unidos estuvo centrada en ayudar a derrotar a los militantes del Estado Islámico en Irak y Siria.
Se desconoce cuántas tropas estadounidenses permanecerán sobre el terreno en Irak en las labores de asesoría y entrenamiento.