25 de abril de 2025
Estados Unidos Internacionales Principal

El Servicio Postal de EEUU está vigilando las publicaciones de las personas en redes sociales

La rama policial del Servicio Postal de Estados Unidos ha estado ejecutando discretamente un programa que rastrea y recoge las publicaciones de los estadounidenses en las redes sociales, incluidas las relativas a las protestas planeadas.

Los detalles de la actividad de vigilancia, conocida como iCOP, o Programa de Operaciones Encubiertas en Internet, no se han hecho públicos hasta ahora. El trabajo consiste en que los analistas rastrean los sitios de las redes sociales en busca de lo que el documento describe como publicaciones «incendiarias» y luego comparten esa información con las agencias gubernamentales.

La vigilancia de las redes sociales de los estadounidenses por parte del gobierno es objeto de un debate constante dentro y fuera del gobierno, especialmente en los últimos meses, tras el aumento de los disturbios internos. Mientras que las publicaciones en plataformas como Facebook y Parler han permitido a las fuerzas del orden localizar y detener a los alborotadores que asaltaron el Capitolio el 6 de enero, esta recopilación de datos también ha suscitado la preocupación de que el gobierno vigile a los manifestantes pacíficos o a los que participan en actividades protegidas por la Primera Enmienda.

El Servicio Postal ha tenido un año turbulento, enfrentándose a la insolvencia financiera y a las acusaciones de que su jefe, el Director General de Correos Louis DeJoy, nombrado por el presidente Donald Trump, estaba frenando las entregas justo cuando la pandemia aumentó enormemente el número de votos por correo para las elecciones de 2020. No está claro por qué la oficina de correos se adentraría ahora en la vigilancia de las redes sociales, que parece tener poco que ver con las entregas de correo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.