Luego de realizar un balance de cómo va el país en el manejo del Covid-19, el ministro de Salud Fernando Ruiz, aseguró que Colombia ha venido experimentando una meseta en el número de casos después del pico inicial de la última semana de julio y dijo que la disponibilidad de camas UCI está en un 42%.
El ministro se refirió a las ciudades crecientes en la curva epidémica, entre las que está Neiva con 17 mil casos y una disponibilidad de camas de cuidado intensivo del 23%. Se suma al grupo Yopal, con una disponibilidad de UCI del 20%.
En cuanto a Antioquia, especialmente los municipios que comprenden el Valle de Aburrá, se presenta una meseta larga en el número de fallecidos y tendencia al incremento en los casos en las últimas semanas. Medellín tiene una disponibilidad de unidades de cuidado intensivo del 23%.
El jefe de la cartera de Salud recordó que desde hace varios meses se ha dicho que en la medida que se va aplanando la curva la epidemia se presentaría de forma discontinua como un serrucho invertido. «Estas ciudades que he presentado hoy han venido teniendo menor velocidad en la expansión del contagio y, en este momento, durante este mes y probablemente parte de diciembre van a tener una importante afectación», dijo.