Según los Centros para el Control y prevención de Enfermedades en Estados Unidos, CDC, aunque no existe evidencia de que el COVID-19, pueda propagarse entre las personas a través del agua en lugares como playas, lagos, piscinas, parques acuáticos y bañeras de hidromasaje, si puede haber contagios si no se respeta el distanciamiento social.
la recomendación de los CDC, es que dentro o fuera del agua, se mantenga una distancia de al menos 2 metros del resto de las personas con las que no convive.
Se cree que el virus se propaga principalmente de persona a persona, a través de las gotitas respiratorias que liberan las personas infectadas al toser, estornudar o hablar. Estas gotitas pueden terminar en la boca o en la nariz de quienes se encuentran cerca o posiblemente ser inhaladas y llegar a los pulmones.
Si no hay distanciamiento social dentro de una piscina, lago o mar, las personas pueden ser más vulnerables al contagio por no tener tapabocas.
El virus también podría propagarse a las manos luego de tocar una superficie contaminada y con posterioridad a la nariz, la boca o posiblemente los ojos. Las personas infectadas pueden propagar el virus tengan síntomas o no.
Afortunadamente, existen varias medidas que puede tomar para reducir su riesgo de contagiarse o propagar el virus si visita áreas públicas como playas, piscinas, parques acuáticos y bañeras de hidromasaje:
Averigüe si el área para nadar, la piscina, el parque de agua o la tina de hidromasaje de uso público tiene medidas implementadas para prevenir la propagación del virus.
Lleve artículos que le ayuden a mantenerse sano y cuidar la salud de otros, como un tapabocas (o dos por persona, por si se moja), desinfectante de manos con al menos un 70 % de alcohol, toallitas desinfectantes, pañuelos desechables y toallas de papel.
Mantenga el distanciamiento social dentro y fuera del agua
- Use tapabocas cuando no está en el agua.
- Así esté dentro o fuera del agua, mantenga una distancia de al menos 2 metros de las personas que no viven con usted.
- Evite los espacios para nadar, playas, piscinas, juegos acuáticos y bañeras de hidromasaje con mucha concurrencia donde no puede mantener una distancia de 2 metros con respecto a otras personas.
Imagen: CDC Estados Unidos