Ahora que se habla de una tercera dosis para los adultos mayores que fueron vacunados con Pfizer, muchos médicos están debatiendo la posibilidad de aplicar también un refuerzo a quienes fueron inmunizados con la vacuna Janssen de Johnson & Johnson.
La preocupación de los doctores radica en que al parecer la protección que brinda la vacuna de Pfizer contra la enfermedad severa por Covid-19 ha disminuido para los adultos mayores.
En efecto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC, anunciaron hace unos días que la protección para prevenir la hospitalización y la enfermedad grave en personas mayores de 65 años, ha disminuido del 85 al 70 por ciento en los últimos seis meses.
¿Y qué pasa con la vacuna de Johnson & Johnson?
Según los expertos, la protección de la vacuna de Johnson & Johnson para prevenir la enfermedad severa también ha disminuido al mismo nivel que la de Pfizer, pero para personas de todas las edades.
Por eso, muchos médicos creen que podría ser necesario aplicar muy pronto un refuerzo para las personas que recibieron la vacuna de Janssen de Johnson & Johnson.
En algunos lugares de Estados Unidos los doctores han empezado a aplicar un refuerzo con vacunas de Pfizer y Moderna, a quienes inicialmente fueron inmunizados con Johnson & Johnson.
Un estudio realizado en el Reino Unido demostró que este tipo de refuerzo es seguro y efectivo. En la investigación los participantes recibieron vacunas de Pfizer y Moderna como segunda dosis, aun cuando la primera vacuna fue AstraZeneca. Los resultados preliminares de dicho estudio concluyeron que este tipo de refuerzos puede provocar una respuesta inmune más robusta.
Según Paul Sax, un médico de la Universidad de Harvard, las personas que son vulnerables a la enfermedad grave por Covid-19, deberían pensar en recibir un refuerzo, especialmente, si fueron vacunadas con Johnson & Johnson.
Para este experto la información disponible sugiere que una sola dosis puede no ser suficiente para generar los anticuerpos necesarios para proteger contra la variante Delta.
Incluso la empresa Johnson & Johnson ha enviado información a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), para demostrar que una segunda dosis de su vacuna aumenta la protección contra la enfermedad severa provocada por el Covid-19.