Por: Yensy Muñoz (Latinos en Michigan tv)
La #alopecia, una condición que se produce cuando el sistema inmune ataca los folículos pilosos, causando la caída del #cabello en parches, temporal o permanente, puede afectar cualquier parte del cuerpo y provoca angustia emocional.
Según la #FDA, alrededor de 300.000 personas en los #EE.UU. sufren de alopecia cada año.
La FDA dice que #Baricitinib, que se vende bajo la marca #Olumiant, es el primer fármaco aprobado para tratar todo el cuerpo, en lugar de una zona específica afectada por la alopecia.
“El acceso a opciones de tratamiento seguras y efectivas es crucial para la cantidad significativa de estadounidenses afectados por alopecia severa”, dijo Kendall Marcus, MD, director de la División de Dermatología y Odontología del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. “La aprobación de hoy ayudará a satisfacer una importante necesidad insatisfecha de los pacientes con alopecia areata grave”.
La aprobación se basó en los resultados de dos ensayos clínicos controlados en los que participaron un total de 1200 adultos con alopecia grave.
En cada ensayo los participantes estaban dividos en tres grupos: un grupo de placebo, un grupo que recibió una dosis de dos miligramos todos los días y un grupo que recibió una dosis de cuatro miligramos todos los días.
En la semana 36, casi el 40 % de quienes tomaron la dosis más alta, lograron una cobertura del cabello del cuero cabelludo de al menos el 80 % en comparación con alrededor del 23 % del grupo de la dosis más baja y el 5 % del grupo del placebo.
Su aprobación solo está habilitada en Estados Unidos. La compañía espera que se autorice el tratamiento en la Unión Europea y Japón durante este 2022.