19 de abril de 2025
Internacionales Principal

FDA pide pausar uso de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, pidieron suspender temporalmente el uso de la vacuna contra el Covid -19 de Johnson y Johnson mientras se investigan seis casos de trombosis en personas que recibieron dicha vacuna.

Según estas entidades, hasta el 12 de abril, se han aplicado en Estados Unidos más de 6.8 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson (Janssen).

Sin embargo, los CDC y la FDA están revisando los datos relacionados con seis casos reportados en ese país de un tipo raro y grave de coágulo de sangre o trombos reportados en personas en este los Estados Unidos después de que recibieron la vacuna de J&J.

En estos casos, se observó un tipo de coágulo de sangre llamado trombosis del seno venoso cerebral (TSVC o por sus siglas en inglés, CVST) en combinación con niveles bajos de plaquetas en la sangre (trombocitopenia).

Los seis casos ocurrieron en mujeres de entre 18 y 48 años, y los síntomas se presentaron 6 a 13 días después de recibir la vacuna.

Mientras se realiza una investigación de estos casos y  se evalúa su potencial repercusión, “recomendamos hacer una pausa en el uso de esta vacuna como medida de precaución. Esto es importante, en parte, para garantizar que la comunidad de proveedores de atención médica esté al tanto de la posibilidad de que se produzcan estos eventos adversos y pueda planear su reconocimiento y manejo adecuados debido al tratamiento único requerido con este tipo de coágulo sanguíneo”, aseguraron voceros de la CDC y FDA.

En este momento, estos eventos adversos parecen ser extremadamente raros. La seguridad de la vacuna contra el COVID-19 es una prioridad máxima para el Gobierno federal, y tomamos muy en serio todos los reportes de problemas de salud después de la vacunación contra el COVID-19.

Señales de alarma

Las personas que hayan recibido la vacuna de J&J y que presenten dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en una pierna o dificultad para respirar dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación deben comunicarse con su proveedor de atención médica. Los proveedores de atención médica deben notificar los efectos adversos al Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas en https://vaers.hhs.gov/reporteventspan.html.

Los CDC y la FDA brindarán información adicional y responderán preguntas más tarde hoy, en una conferencia de prensa. La grabación de esa llamada con los medios de comunicación estará disponible en el canal de YouTube de la FDA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.