Finlandia se convirtió oficialmente en el miembro más nuevo de la OTAN tras depositar su instrumento de adhesión al Tratado del Atlántico Norte con los Estados Unidos en la sede de la Alianza en #Bruselas.
“Estoy profundamente orgulloso de dar la bienvenida a #Finlandia como miembro de pleno derecho de nuestra Alianza y espero también dar la bienvenida a Suecia lo antes posible”, dijo el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Finlandia tiene una frontera de 1.340 kilómetros con #Rusia. Con esta unión, la extensión de la frontera de la #OTAN con ese país se duplica.
“Unirse a la OTAN es bueno para Finlandia, es bueno para la seguridad nórdica y es bueno para la OTAN en su conjunto”, agregó Stoltenberg.
El secretario general también señaló que la adhesión de Finlandia muestra al mundo que el presidente #Putin no logró “cerrar de golpe la puerta de la OTAN”. “En lugar de menos OTAN, ha logrado lo contrario, más OTAN y nuestra puerta permanece firmemente abierta”, dijo.
Este es uno de los procesos de aceptación más rápidos de la OTAN, pues todo ocurrió en menos de un año. Los aliados de la OTAN firmaron el Protocolo de Adhesión de Finlandia el 5 de julio de 2022, después de lo cual los 30 parlamentos nacionales votaron para ratificar la membresía del país.
Aunque Finlandia había insistido en que era más seguro estar fuera de la OTAN, esta idea cambio a raíz de la invasión a Ucrania por parte de Rusia, que se convirtió en una amenaza para los países de la región.
El 4 de abril de 1949, se firmó en Estados Unidos el Tratado de Washington, el tratado fundacional de la OTAN, “y es difícil imaginar una mejor manera de celebrar nuestro aniversario que hacer que Finlandia se convierta en miembro de pleno derecho de la Alianza. Ahora Finlandia está más segura y la OTAN más fuerte, concluyó Jens Stoltenberg, el Secretario General de la OTAN.
#NATO #russia #Putin #kremlin #europe