En un momento crítico para el Catatumbo, región golpeada por la violencia de grupos criminales, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, reafirmó –desde la Brigada 30 del Ejército y al terminar una rueda de prensa– el compromiso del Gobierno nacional con la protección de las comunidades, el fortalecimiento de la seguridad y la construcción de la paz en esta zona del país.
A través de los micrófonos de Colombia Estéreo, la emisora oficial del Ejército Nacional, Velásquez destacó el heroísmo de los soldados y policías que trabajan incansablemente para proteger a la población del Catatumbo.
“Su compromiso con la protección de nuestra patria y de cada colombiano y colombiana en esta región es un ejemplo de valentía y dedicación. Estamos con ustedes. Respaldamos cada esfuerzo que realizan para estabilizar este territorio y devolver la tranquilidad a sus habitantes”, afirmó el ministro, enfatizando el papel fundamental de estas instituciones en la defensa de la soberanía y la paz.
Asimismo, envió un mensaje directo a las comunidades afectadas, recordándoles que no están solas. “Entendemos las dificultades que enfrentan y estamos aquí para protegerlos. Hemos desplegado nuestras tropas en toda la región, reforzando nuestra presencia con nuevos contingentes y tecnología avanzada para garantizar su seguridad. Les pedimos seguir las recomendaciones de nuestras autoridades y acudir a los puntos establecidos para recibir atención humanitaria y resguardar su integridad”, explicó.
El ministro informó que se han habilitado puntos de atención humanitaria y albergues en las localidades de Tibú, Cúcuta y Ocaña, con el propósito de brindar refugio y apoyo a las personas desplazadas por la violencia.
“Estas acciones responden a las directrices del presidente Gustavo Petro, quien desde el primer momento impartió a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional la instrucción de que la prioridad son las vidas. Nuestra labor ha sido salvar vidas y llevarles la ayuda que necesitan”, reiteró.
Apoyo a firmantes de paz y líderes
En rueda de prensa, el ministro de Defensa enfatizó que las operaciones de las tropas están orientadas a neutralizar el accionar criminal del Eln y de las disidencias para que esta situación de violencia no se extienda en el tiempo.
“Y vamos a ir a Tibú y tenemos que ir a Teorama y también a La Gabarra. Tenemos que hacer presencia porque esta situación no la vamos a permitir que se prolongue en el tiempo. Frente a la extracción de varios de los firmantes de paz, de personas perseguidas, de líderes y lideresas, siempre he estado al frente de esta actividad”, dijo el ministro.
Reiteró que “la instrucción del presidente Gustavo Petro es que la dedicación de la Fuerza Pública está dirigida a garantizar la vida, a salvar vidas que están en grave riesgo por esta acción del Eln”.
Al respecto, el general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército, explicó que estas personas han sido acogidas en bases militares y también en estaciones de Policía.
Eln actúa como paramilitares
El ministro denunció que el Eln en el Catatumbo está ejecutando prácticas criminales de “cacería” similares a las de grupos paramilitares.
“El Eln ha desarrollado acciones prácticamente de cacería, lo que resulta inconcebible en una organización que se dice guerrillera, que lo que hace es recordarnos aquellas épocas del paramilitarismo realizando masacres. Acciones tan similares, yendo de casa en casa, buscando a sus víctimas para ejecutarlas en acciones típicamente sicariales”, manifestó.
Asimismo, el titular de la cartera de Defensa informó que para realizar las acciones criminales en el Catatumbo, el Eln se reforzó con guerrilleros que llegaron de Arauca.
“Sí se ha confirmado el traslado de integrantes del Eln de Arauca a Catatumbo y han participado en esos trasladados de Arauca, en esta expedición sanguinaria que ha desatado el Eln en el Catatumbo”, agregó Velásquez, quien recalcó que con las operaciones de las Fuerzas Militares esa ofensiva guerrillera será transitoria y debilitada.
“No vamos a permitir que la violencia se enseñoree en esta región. Trabajemos juntos para construir un futuro seguro y en paz para todos y todas”, expresó.
El general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército, informó que las confrontaciones en el territorio fueron iniciadas por el Eln contra las disidencias del frente 33, y agregó que entre los dos grupos ilegales se han registrado cinco combates.
“La iniciativa que se tuvo de esa agresión o de esas acciones ofensivas están en cabeza del Eln”, manifestó.
Cifras de desplazados y víctimas
Con relación a las cifras que ha dejado la escalada de violencia del Eln, el ministro Velásquez indicó: “de acuerdo con las inspecciones de cadáveres, digamos que oficialmente podrían tenerse 28 muertos, pero se ha reportado desde las comunidades otros muertos. Podríamos estar alrededor de 58 a 60”.
Al respecto, el ministro dijo que la información recopilada en el territorio permite dar credibilidad a la información de las comunidades.
Con relación a las cifras de personas desplazadas, Velásquez señaló que este número se calcula en 8.000, que se encuentran en los albergues.
Según el registro recopilado por las autoridades, los desplazados están distribuidos en albergues en Ocaña (2.600); Acarí (229); Cúcuta (2.700), y Tibú (2.500).