Gran Bretaña sancionó el jueves al testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, Alex Saab, en relación con actos de corrupción relacionado con el saqueo del programa de subsidios alimentarios del gobierno de Maduro.
Saab, de nacionalidad colombiana, está actualmente detenido en Cabo Verde y se enfrenta a la extradición a Estados Unidos, que lo acusa de ayudar al gobierno de Maduro a eludir las sanciones estadounidenses impuestas en 2019.
Gran Bretaña afirma que Saab fue sancionado junto con su socio Álvaro Enrique Pulido Vargas por enriquecerse a costa del saqueo de dos programas que buscaban beneficiar a la población más pobre de Venezuela: las llamadas cajas ‘CLAP’ y la construcción de vivienda subsidiada.
Estos dos programas públicos de Venezuela se crearon para suministrar a los venezolanos pobres alimentos y viviendas asequibles.
«Se beneficiaron de contratos adjudicados indebidamente, en los que los bienes prometidos se entregaron a precios muy inflados», dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido en un comunicado. «Sus acciones causaron más sufrimiento a los venezolanos ya golpeados por la pobreza, para su propio enriquecimiento privado».
Reino Unido sancionó a Álex Saab y Álvaro Pulido por malversaciones en programas de alimentos y viviendas en Venezuela: “Se beneficiaron de los más pobres” https://t.co/PYeIpAtcbN
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) July 22, 2021
Los abogados de Saab no pudieron ser contactados inmediatamente, pero han calificado previamente las acusaciones como «políticamente motivadas». El Ministerio de Información de Venezuela no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Saab fue detenido el pasado mes de junio en Cabo Verde después que la Interpol emitiera una circular roja.
En el momento de su detención, Saab se dirigía a Irán para negociar envíos de combustible y suministros humanitarios a Venezuela, según dijeron previamente sus abogados a Reuters. Su avión había hecho escala en el archipiélago de la costa de África Occidental para tanquear.