Ha sido tal la #polémica tras conocerse que el gobierno de Gustavo Petro hará una compra de aviones de combate a #Francia, que hasta el hijo del presidente Petro, o aliados como Roy Barreras y reconocidos influenciadores han criticado abiertamente esta decisión.
Nicolás Petro, rechazó el tema. “No estoy de acuerdo con la compra de aviones de combate. Todo para La Paz, nada para la guerra”. @nicolaspetrob
El presidente del #Congreso Roy Barreras también criticó la idea en su cuenta de Twitter: “Necesitamos tantos recursos para la lucha contra el hambre,la educación y empleo de los jóvenes, el ingreso mínimo vital de nuestros viejos, para el campesinado y la compra de tierras, para invertir en la paz que no parece oportuno ni conveniente gastar $ en aviones de guerra”, sostuvo.
Conocidos influenciadores y amigos del gobierno como David Rozo (@DonIzquierdo) también se opusieron a la idea: “No se puede justificar de ninguna manera la compra de aviones de guerra por 26 billones de pesos. Lo rechazamos cuando Duque quiso comprar 15 billones en #aviones de combate, así mismo debemos rechazarlo ahora en este gobierno. ¡Ni un centavo para la guerra!”, dijo.
A raíz de la polémica el presidente Gustavo Petro habló del tema: “No se gastará un solo peso de la reforma tributaria ni de la inversión social en aviones de combate. Las prioridades de mi gobierno son y serán la reforma agraria, hambre cero, la educación superior gratuita, el bienestar de las madres cabeza de hogar y los jóvenes del país”. Señaló el presidente.
El Ministerio de Defensa publicó un mensaje en Twitter relacionado con la compra de aviones. “Hasta el momento, la propuesta de los aviones Rafale es la mejor opción para el país en relación precio, eficiencia y operatividad. Una hora de vuelo de un avión Rafale es aprx. 30 % más barata que la de un Kfir (estimada en $89 millones)”.
El exsenador Jorge Robledo criticó los anuncios del presidente Petro y en varios trinos mostró cómo en el pasado los congresistas del #PactoHistórico atacaron la idea de Iván Duque de comprar #aviones y hoy no dicen nada o apoyan la idea.