30 de agosto de 2025
Internacionales Principal

Hoy habrá eclipse solar total en América del Norte

El 8 de abril de 2024, un eclipse solar total cruzará América del Norte, pasando por México, Estados Unidos y Canadá.

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol. El cielo se oscurecerá como si fuera el amanecer o el atardecer.

La seguridad es la prioridad número uno cuando se ve un eclipse solar total. Asegúrese de estar familiarizado con cuándo necesita usar una protección ocular especializada diseñada para la visualización solar revisando estas pautas de seguridad.

This 3D visualization of the 2024 total eclipse is built with real science data, and shows the shadow of the Moon on Earth.

Seguridad para los ojos durante un eclipse solar totalExcepto durante la breve fase total de un eclipse solar total, cuando la Luna bloquea completamente la cara brillante del Sol, no es seguro mirar directamente al Sol sin una protección ocular especializada para la visualización solar.

Ver cualquier parte del sol brillante a través de una lente de cámara, binoculares o un telescopio sin un filtro solar de propósito especial asegurado sobre la parte delantera de la óptica causará instantáneamente lesiones graves en los ojos.

Al ver las fases parciales del eclipse solar directamente con los ojos, lo que sucede antes y después de la totalidad, debe mirar a través de gafas de visión solar seguras («gafas de eclipse») o un visor solar de mano seguro en todo momento. Las gafas Eclipse NO son gafas de sol normales; las gafas de sol normales, sin importar lo oscuras que sean, no son seguras para ver el sol. Los espectadores solares seguros son miles de veces más oscuros y deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2. La NASA no aprueba ninguna marca en particular de espectadores solares.

Inspeccione siempre sus gafas eclipse o su visor de mano antes de usarlo; si está roto, rayado o dañado de otra manera, deseche el dispositivo. Supervisa siempre a los niños usando visores solares.

NO mire el Sol a través de una lente de cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras use gafas de eclipse o use un visor solar de mano; los rayos solares concentrados se quemarán a través del filtro y causarán lesiones graves en los ojos.

Si no tiene gafas de eclipse o un visor solar de mano, puede utilizar un método de visualización indirecta, que no implica mirar directamente al Sol. Una forma es usar un proyector de agujero, que tiene una pequeña abertura (por ejemplo, un agujero perforado en una tarjeta de índice) y proyecta una imagen del Sol en una superficie cercana. Con el sol a tu espalda, puedes ver de forma segura la imagen proyectada. NO mires al sol a través del agujero de alfiler