El Ministerio de Salud de la India registró el martes 4.529 muertes, la cifra más alta en un solo día registrada en el mundo, a medida que la cepa india de la enfermedad se extiende por la nación y sigue abrumando su sistema médico.
Superando el anterior récord de un día de 4.475 muertes relacionadas con el Covid, establecido por Estados Unidos el 12 de enero, la sombría cifra de muertes del país refleja el devastador impacto del aumento del número de casos en las últimas semanas, impulsado por la nueva cepa.
El creciente número de muertes en la India ha hecho que los depósitos de cadáveres y los crematorios tengan dificultades para hacer frente a la situación, ya que los pacientes de Covid llenan las camas de los hospitales, mueren como consecuencia de la escasez de oxígeno o se les niega el tratamiento en instalaciones médicas ya llenas.
Aunque las muertes por Covid en la India han aumentado exponencialmente durante el último mes, los expertos han ofrecido cierta esperanza, sugiriendo que el aumento podría estar a punto de estabilizarse, ya que en Mumbai y Delhi se ha empezado a observar un descenso de las nuevas infecciones. Sin embargo, las autoridades sanitarias han advertido que la situación podría ser peor de lo que se informa actualmente, ya que el brote en las zonas rurales está en gran medida oculto.
Murad Banaji, un matemático que elabora un modelo de las perspectivas de Covid-19 en la India, fue citado por AP advirtiendo de que el verdadero número de casos en la India rural «sigue siendo bastante invisible», por lo que los funcionarios no pueden evaluar plenamente el alcance del virus. En los últimos días se han enviado expertos sanitarios a unas 90.000 aldeas, detectándolo hasta ahora en 21.000 de ellas.
Desde el inicio de la pandemia, India ha registrado 25.213.082 casos de Covid-19 y 283.248 muertes por el virus. El despliegue de la vacuna en el país ya está en marcha, y hasta el miércoles se habían administrado 185,8 millones de dosis, según el Ministerio de Salud.