25 de abril de 2025
Salud

Invima dice que Body fit es un producto fraudulento para bajar de peso

El Invima hizo una advertencia sobre la comercialización fraudulenta del producto “Body Fit”, promocionado presuntamente para bajar de peso, quemar grasa, controlar el apetito y diurético, como suplemento dietario.

Pues según la entidad, de acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, se trata de un producto fraudulento que, al no encontrarse amparado bajo un registro sanitario, no ofrece garantías de calidad, seguridad y eficacia. Adicionalmente se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte.

En varias oportunidades, el Instituto, ha alertado sobre los riesgos que tienen este tipo de productos para la salud, los cuales carecen de registros sanitarios o utilizan en su etiquetado números de registros sanitarios falsos e inexistentes, publicitan bondades “milagrosas” o prometen resultados fáciles y rápidos.

Advertencias para la comunidad

  1. Absténgase de adquirir este producto fraudulento “Body Fit” con las características previamente descritas.
  • No compre medicamentos o suplementos dietarios sin registro sanitario vigente, ya que estos productos pueden contener ingredientes que ponen en riesgo su salud. Tenga en cuenta que muchos de estos productos fraudulentos se comercializan en sitios de internet, redes sociales y cadenas de WhatsApp.
  • Si está consumiendo este producto:
  1. Suspenda de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para su salud.
  • Informe de manera inmediata al Invima o entes de salud territorial los datos que conozca sobre los lugares donde se distribuya o comercialice este producto.
  • Si ha presentado algún evento adverso, asociado a su consumo, repórtelo de manera inmediata como se indica en el sitio web del Invima en el menú Medicamentos y productos biológicos > Consultas y servicios en línea > Reporte de PRM por parte de Pacientes y otros actores del Sistema de Salud Colombiano o consulte a través del correo electrónico que se encuentra al final de esta alerta.
  • Informe de manera inmediata al Invima o entes de salud territorial si por cualquier motivo usted tiene conocimiento de lugares donde se distribuya o comercialice este producto.

Medidas para secretarías de salud departamentales, distritales y municipales

  1. Realice las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su

competencia, donde potencialmente se pueda comercializar este producto.

  • Tome las medidas a que haya lugar y gestione su destrucción.
  • Informe al Invima en caso de hallar este producto.
  • Replique o difunda esta alerta con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio – EAPB, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS y demás actores del sector salud de su competencia.

Invima hace un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de utilizar o consumir este producto; e invita a consultar periódicamente la página web de la entidad, www.invima.gov.co, para corroborar las alertas sanitarias publicadas, igualmente para que verifiquen el número de registro sanitario de los productos antes de utilizarlos, corroborando su autenticidad a través de la página web www.invima.gov.co en el menú Trámites y servicios > servicios en línea, enlace Consulta registros sanitarios.

Recuerde seleccionar en la opción Grupo el tipo de producto que desea verificar (medicamento, suplemento dietario, etc.), eligiendo en las opciones de búsqueda por nombre de producto, registro sanitario o principio activo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.