Miles de personas han sido víctimas de una elaborada y amplia estafa de venta de vacunas falsas contra el coronavirus en India, y entre los detenidos se encuentran médicos y personal sanitario por su participación, según las autoridades.
Al menos 12 campañas de vacunación falsas se llevaron a cabo en el centro financiero de Bombay, en el estado de Maharashtra, al oeste del país, o en sus proximidades, dijo Vishal Thakur, un alto funcionario del departamento de policía de Bombay.
«Utilizaban solución salina y la inyectaban», dijo Thakur. «En todos los campamentos de vacunación falsos que organizaban, hacían esto».
Se calcula que unas 2.500 personas recibieron vacunas falsas, dijo. Los organizadores cobraban a sus víctimas por las inyecciones, ganando hasta 28.000 dólares en total.
«Hemos detenido a médicos», añadió. «Utilizaban un hospital que producía los certificados, frascos y jeringas falsos».
Hasta el momento, se ha detenido a 14 personas sospechosas de engaño, tentativa de homicidio culposo, conspiración criminal y otros cargos. Es posible que se produzcan más detenciones a medida que la policía siga investigando a otras personas implicadas en la estafa, dijo Thakur.
Las campañas de vacunación falsas tuvieron lugar entre finales de mayo y principios de junio. Las autoridades empezaron a investigar después que algunas de las víctimas de la estafa, sospechosas de los certificados de vacunación que recibieron, lo denunciaran a la policía.
Mientras la policía empezaba a investigar, otros emprendieron sus propias acciones legales. Siddharth Chandrashekhar, un abogado de Bombay, presentó una demanda de interés público el 24 de junio, momento en el que el fiscal ya había confirmado más de 2.000 víctimas de las estafas. Las acusaciones son «realmente espeluznantes», dijo el Tribunal Superior de Bombay en la presentación, e instó a las autoridades estatales y locales a tomar medidas «para que personas inocentes no sean engañadas en el futuro».