7 de julio de 2025
Internacionales

Israel-Palestina: La crisis humanitaria de Gaza se agudiza

Israel-Palestina: La crisis humanitaria de Gaza se agudiza

El coordinador de la ONU para Ayuda de Emergencia, Martin Griffiths, reiteró su profunda preocupación por la población de Gaza, en donde continúan los bombardeos israelíes, al igual que los enfrentamientos entre el ejército de Israel y grupos armados palestinos.

Durante la presentación en Doha del Panorama Global Humanitario, Griffiths afirmó que la situación «está empeorando», mientras que los esfuerzos para garantizar «momentos de paz» siguen siendo de la «mayor importancia».

Según la última actualización de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) sobre la situación en el terreno, hay miles de personas «con necesidad desesperada de alimentos, agua, refugio, salud y protección» que huyeron recientemente a Rafah, en el sur y han esperado durante horas en torno a los centros de distribución de ayuda.

No obstante esos esfuerzos, las hostilidades parecen no tener fin. «Los asesinatos, la violencia sexual y los secuestros perpetrados por Hamás y otros grupos armados palestinos el 7 de octubre traumatizaron a toda una nación«, declaró el domingo Lynn Hastings, coordinadora humanitaria de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados.

Las represalias de Israel por los ataques han agravado la crisis humanitaria en Gaza, donde cerca de 1,9 millones de personas -la gran mayoría de la población- se han visto desplazadas, las operaciones de ayuda se ven gravemente obstaculizadas por los combates y sólo llega un mínimo de combustible y artículos de socorro.

Operaciones de ayuda en riesgo 

OCHA reiteró que la capacidad de la ONU para recibir ayuda se ha visto «significativamente reducida en los últimos días«, debido a la escasez de camiones en Gaza, a los cortes en las telecomunicaciones y a que los combates impiden a los trabajadores humanitarios llegar al paso fronterizo de Rafah, por donde entran pocos suministros humanitarios procedentes de Egipto.

Durante el fin de semana entró un promedio diario de 150.000 litros de combustible desde Egipto, una cifra superior al promedio diario anterior de 67.000 litros. Pese a este aumento, ese combustible representa «el mínimo necesario para evitar el colapso de servicios críticos«, como hospitales y ambulancias, agua y saneamiento, y refugios para los desplazados.

El domingo también llegaron unas 45 toneladas de gas de cocina desde Egipto, «la primera entrega de este tipo desde la reanudación de las hostilidades» tras el alto al fuego de siete días que finalizó el 1 de diciembre, reportó OCHA.

Hastings, máxima responsable de ayuda de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, declaró el domingo que «Israel tiene la obligación, como potencia ocupante, de garantizar que la población bajo ocupación disponga de suficientes niveles de higiene y salud pública, así como de alimentos y atención médica».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.