Israel ha habilitado a las autoridades sanitarias para poner en cuarentena a cualquier persona que se considere que ha estado en «contacto estrecho» con la variante Delta de Covid-19, altamente contagiosa, incluso a quienes ya estén vacunados o se hayan recuperado de la enfermedad.
El Ministerio de Sanidad actualizó sus directrices el miércoles, diciendo que se puede ordenar a las personas vacunadas o anteriormente infectadas que se auto aíslen si las autoridades creen que pueden haber estado en «contacto estrecho con un portador de una variante peligrosa del virus». Según el ministerio, el «contacto estrecho» podría incluir el hecho de haber sido pasajeros en el mismo avión.
La decisión se produce en un momento en el que Israel ha informado de más de 100 nuevos casos de Covid-19 por segundo día consecutivo, en un pico de casos atribuido a la cepa Delta, a pesar de la tasa de vacunación del 60% en el país.
El Ministerio de Sanidad dijo que el martes se identificaron 110 nuevos casos de coronavirus en Israel, incluidos 64 niños y adolescentes registrados en el sistema educativo del país, según informaron los medios de comunicación israelíes. Catorce personas entraron en Israel desde el extranjero, informó la emisora pública KAN. Esto se produce después de que el lunes se registraran otros 125 casos, en lo que se ha convertido en la mayor tasa de infección diaria por coronavirus en dos meses.
Nachman Ash, coordinador nacional de la respuesta a la pandemia en el país, dijo que se esperaba que los funcionarios de sanidad -que forman parte del restablecido «gabinete de la corona»- presentaran al gobierno posibles medidas de respuesta, entre ellas el mandato de llevar mascarillas en el interior. Añadió que la decisión se tomaría en los próximos días. El mandato de uso de mascarillas en interiores se levantó la semana pasada.
El Ministerio de Sanidad se está «preparando para todos los escenarios», incluyendo la renovación de los límites a las concentraciones, según la jefa de salud pública del Ministerio de Sanidad, Sharon Alroy-Preis.
El martes, el primer ministro Naftali Bennett anunció que Israel está tratando el aumento como un «nuevo brote», y añadió que el gabinete de coronavirus desarrollará un plan de respuesta.
El primer ministro también disuadió a los ciudadanos de viajar. «Se lo pido: Si no necesitan volar al extranjero, no lo hagan», dijo Bennett al hablar con la prensa en el aeropuerto Ben Gurion.
El aumento de los casos se ha atribuido a la variante Delta del virus, que se identificó por primera vez en la India. Alroy-Preis dijo que la variante Delta «entró en Israel porque la gente no mantuvo las instrucciones de cuarentena».
El Primer Ministro Bennett también criticó la tasa de vacunación de Israel, diciendo que los israelíes deben vacunarse antes del 9 de julio para recibir las dos dosis de la vacuna antes de que caduque. Hasta el momento, algo más del 60% de los israelíes se han vacunado completamente, lo que supone una de las tasas de vacunación más altas del mundo. Israel utiliza actualmente lotes de vacunas de Pfizer que caducan a finales de junio y julio.