Por : Carolina Ospina Oviedo
Familia denunció que su detención fue irregular
Julián David Villamil, tenía 22 años y un gran sueño: llegar a Estados Unidos y conseguir trabajo allá para enviarle dinero a su familia en Colombia, pero un incendio en un centro de #migrantes en Ciudad Juárez, en México, acabó con su vida.
Hoy su familia y su novia no entienden cómo sucedió esta tragedia y cómo Julián David murió mientras estaba bajo custodia de la policía de #México en el Instituto Nacional de #Migración.
Valentina Soto, su novia, dijo que Julián viajó a México para intentar ingresar por la frontera a Estados Unidos, pero fue abandonado por los «coyotes» y capturado por la policía mexicana que lo trasladó al centro de migrantes de Ciudad Juárez en donde ocurrió el incendio en el que murieron 39 personas.
“Ellos lo mataron, lo mataron”, repitió varias veces Valentina en las entrevistas que los medios de comunicación le hicieron para conocer la historia del joven que murió buscando el llamado “sueño americano”.
Los familiares de Julián denunciaron que su detención fue irregular, pues ingresó a México el 7 de febrero y tenía un permiso de 90 días para estar legalmente en ese país, sin embargo, fue arrestado por la policía y trasladado al centro en donde murió.
Valentina, quien hoy vive en Estados Unidos, dice que su novio quería reunirse con ella y poder ganar dinero para que su familia tuviera un mejor futuro en Colombia.
La familia del joven está pidiendo ayuda al Gobierno de Colombia para que los ayude a viajar a México a reconocer el cuerpo de Julián y llevarlo a Colombia.
Según los reportes de las autoridades mexicanas, todos los fallecidos eran extranjeros: 18 eran de Guatemala, 7 de El Salvador, 7 de Venezuela, 6 de Honduras y 1 de Colombia.
En el incendio resultaron 27 personas heridas, de las cuales, 11 están en estado crítico.
Al parecer el incendio fue provocado por los migrantes como protesta por la situación crítica en la que los tenían.
Las autoridades investigan las denuncias de que los guardias mexicanos se fueron y no abrieron las celdas en donde murieron los detenidos.
Esta tragedia refleja la crisis migratoria que vive México a donde llegan diariamente cientos de personas tratando de cruzar ilegalmente a Estados Unidos, pero cuando no lo consiguen, se quedan en ese país y esto está generando un problema social en México y una situación muy dramática para los migrantes quienes tratan de sobrevivir mientras deciden sin intentan cruzar nuevamente la #frontera o regresan a sus países.