Según expertos las investigaciones han encontrado que la variante Delta del Covid-19 que hoy circula en el mundo, es más contagiosa que la variante original con la que inició la pandemia en 2020.
Esto quiere decir que, aunque relativamente los síntomas entre las variantes son muy parecidos y el riesgo de fallecer es más o menos el mismo, la variante Delta si infecta más personas. Es 60 por ciento más contagiosa que la variante Alfa y esta era 50 por ciento más contagiosa que la original.
Esta variante Infecta más del doble de personas que la original. Ya no se contagian diez mil personas sino veinte mil o treinta mil diarias, y si de esos treinta mil se mueren el dos por ciento, serían 600 fallecidos al día, algo muy similar a la situación que está viviendo Colombia.
El temor frente a la variante Delta en todo el mundo, es que su capacidad de infección es bastante alta. Y está llegando a países que ya creían tener controlada la pandemia como Israel, que en los últimos días tuvo que reestablecer la norma del uso del tapabocas en espacios cerrados; o como en el Reino Unido en donde han visto un incremento en el número de infectados.
Incluso expertos en Estados Unidos han advertido que en los estados donde la tasa de vacunación es baja, las personas que no han recibido la vacuna, deberían utilizar la mascarilla para prevenir el peligro de infectarse con la variante Delta que ya sido identificada en gran parte de ese país.
Frente a este tema, el famoso Dr. Anthony Fauci, que dirige el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, advirtió que los estadounidenses deben tomar en serio la variante delta, e insistió en la importancia de la vacunación para evitar el incremento repentino de casos graves de Covid-19.
Foto: Alcaldía de Bogotá