La farmacéutica Merck pidió autorización para el uso de emergencia de su píldora contra el covid-19, conocida como molnupiravir, un antiviral oral, con lo cual, se convertiría en la primera medicina de este tipo en el mundo para tratar la enfermedad en adultos que tienen riesgo de desarrollar un caso grave de coronavirus.
La solicitud la hicieron ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU., (FDA, por sus siglas en inglés), y de ser aprobada, ayudaría a cambiar el manejo clínico de esta enfermedad, pues según la compañía las investigaciones demostraron que tomar la píldora redujo hasta en un 50 por ciento, la posibilidad de hospitalización o muerte en pacientes con casos leves a moderados de Covid -19.
“El impacto extraordinario de esta pandemia exige que nos movamos con urgencia, y eso es lo que han hecho nuestros equipos al solicitar el uso de emergencia para el molnupiravir, pocos días después de haber obtenido los resultados de los ensayos clínicos”, expresó la compañía en un comunicado de prensa.
Merck aseguró que la píldora es un paso crucial para lograr que las personas puedan tener un tratamiento disponible en sus casas, ya que se podría tomar poco tiempo después de contagiarse con el Covid-19, para reducir el riesgo de enfermedad grave y las hospitalizaciones.
Con la esperanza de obtener la aprobación de la FDA, Merck ya empezó a producir el medicamento y espera tener más de 10 millones de píldoras antes de finalizar el 2021.