La canciller alemana, Angela Merkel, respaldada por el presidente francés, Emmanuel Macron, al parecer quiere que la Unión Europea considere un «acercamiento selectivo» con Rusia en temas de interés común e invitar al presidente Vladimir Putin a una cumbre.
Según el FT, Merkel quiere reavivar las relaciones de la UE con Rusia siguiendo el modelo proporcionado por la cumbre de Ginebra de la semana pasada entre Putin y el presidente estadounidense Joe Biden. Aunque ella misma se reúne y habla con Putin con regularidad, la canciller alemana quiere, al parecer, un formato que permita a la UE dirigirse a Rusia «con una sola voz».
La propuesta presentada por los embajadores diría que la UE está interesada en comprometerse con Rusia en áreas de interés común, como el Ártico, el clima y el medio ambiente, la salud, la exploración espacial, la lucha contra el terrorismo y cuestiones de política exterior como Siria e Irán, entre otras.
La UE suspendió las cumbres con Rusia en 2014, cuando Bruselas acusó a Moscú de «anexionarse» Crimea. La península votó a favor de la reincorporación a Rusia después que los nacionalistas de Kiev, apoyados por Estados Unidos, derrocaran al gobierno ucraniano y dejaran de lado un compromiso negociado por Francia y Alemania.