Momiji Nishiya se ha convertido en la ganadora más joven de una medalla de oro para su país a sus 13 años.
La japonesa Momiji Nishiya, de 13 años, se ha hecho con el título olímpico en la competición femenina de patineta (skate board) de calle, derramando lágrimas de felicidad tras lograr su último truco y convertirse en la ganadora de la medalla de oro más joven del país.
Junto a ella, en el podio olímpico, otras dos atletas de 13 y 16 años lucían las medallas de plata y bronce, por haber realizado trucos que la mayoría de los niños de su edad sólo pueden ver en Instagram.
La plata fue para Rayssa Leal, la segunda plata de Brasil en skateboarding después que Kelvin Hoefler terminara segundo el domingo en la prueba masculina. La japonesa Funa Nakayama se llevó el bronce.
Olímpicos de Tokio: Momiji Nishiya, la adolescente de 13 años que ha hecho historia en Tokyo 2020 con su medalla de oro https://t.co/jysez77kCW
— BBC News Mundo (@bbcmundo) July 26, 2021
«Se me salieron las lágrimas porque estaba más que feliz», dijo Nishiya al describir el momento en que se dio cuenta que había ganado el oro.
Aunque Nishiya dijo que estaba «estresada» después de tropezar inicialmente y fallar en los aterrizajes clave de sus dos primeros trucos, aterrizó en los tres últimos, obteniendo 4,66 en el cuarto, con lo que superó a la prodigiosa brasileña Leal.
En un giro sorprendente, la compañera de equipo de Nishiya, Aori Nishimura, de 19 años, tuvo problemas tras tropezar repetidamente en la final y quedar última.
La medallista de bronce Nakayama, que solía tomar el autobús nocturno a Tokio desde Toyama, en el centro de Japón, sólo para practicar el skateboarding, dijo que esperaba que los éxitos de las patinadoras japonesas animaran a más chicas jóvenes a practicar este deporte.
«Quiero que haya más rivales, que el skate board sea más divertido», dijo.