El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, que ha dirigido el país desde el asesinato del presidente Jovenel Moise, abandonará el cargo para dar paso a un nuevo gobierno encabezado por el hombre que Moise eligió días antes de su asesinato, según informó un funcionario el lunes.
El nuevo gobierno, que tomará posesión el martes, no tendrá presidente y se encargará de organizar nuevas elecciones «lo antes posible», dijo el funcionario, cercano a la oficina del primer ministro.
El primer ministro interino #ClaudeJoseph renunciará y ocupará de nuevo el cargo de ministro de Relaciones Exteriores en el futuro ejecutivo.
Haití entró en una nueva crisis el 7 de julio tras el asesinato del presidente #JovenelMoise. /rrhttps://t.co/odBpThuWpJ
— DW Español (@dw_espanol) July 19, 2021
Moise había designado a Ariel Henry para sustituir a Joseph como primer ministro pocos días antes de que el controvertido presidente haitiano fuera asesinado a tiros en su casa de Puerto Príncipe en la madrugada del 7 de julio. Henry asumirá ahora el cargo.
En las horas posteriores al asesinato, Joseph declaró el «estado de sitio» y dijo que estaba al mando, iniciando una lucha por el poder en esta nación caribeña empobrecida y asolada por la violencia. El anuncio del lunes parece poner fin a esa incertidumbre.
Estados Unidos acogió con agrado la medida, diciendo que se sentía » esperanzado de ver a los actores políticos y civiles haitianos trabajando para formar un gobierno de unidad que pueda estabilizar el país».
Haití no cuenta con un parlamento que funcione ni con un proceso de sucesión viable, y ya estaba sumido en una profunda crisis política y de seguridad cuando Moise, de 53 años, fue asesinado.
«Desde hace varios días, Claude Joseph y Ariel Henry han mantenido una serie de reuniones de trabajo que conducirán a la formación de un gobierno inclusivo con Ariel Henry como primer ministro», dijo el funcionario.
«No habrá presidente de la República. La misión de este nuevo gobierno será organizar elecciones generales lo antes posible», añadió.
Joseph volverá a su antiguo puesto de ministro de Asuntos Exteriores en el nuevo gobierno.