5 de julio de 2025
Colombia Principal

Por erosión habitantes en Salamina, Magdalena han perdido sus negocios y hasta la vía principal del municipio

Hasta hace unos meses, Joyce trabajaba tranquila en su negocio ubicado en el puerto de Salamina, Magdalena, allí estuvo por varias décadas, pero hoy la situación es muy diferente porque el río Magdalena se lo llevó todo el 16 de agosto de 2021.

“Ya solo queda el río que está de 100 a 150 metros en donde yo tenía mi negocio. Siento mucha tristeza, impotencia, ya que nos sostenía a todos, no solo a mi familia sino a todos mis compañeros”, aseguró Joyce Romo, habitante de Salamina.

El drama de Joyce refleja lo que está sucediendo en Salamina desde hace casi dos años, en donde el rio Magdalena es cada día más caudaloso y está causando una grave erosión en el pueblo.

“El municipio de Salamina en el departamento de Magdalena viene afrontando un grave problema erosivo desde hace 18 meses el problema empezó a 2.4 km de la cabecera municipal y se ha venido extendiendo en forma cíclica y peligrosa hacia la cabecera municipal de Salamina. En este momento nos encontramos a 400 metros de la cabecera en un boquete que se viene extendiendo de un amanera alarmante”, señaló Carlos Mario de la Cruz, personero del municipio.

En la comunidad aseguran que la causa de todo el problema es una isla de sedimentos que se empezó a formar hace años y cambió el rumbo del río.

“Tenemos claro que ese fenómeno lo está ocasionando la isla el tamarindo donde hay 48, 50 o 60 hectáreas de tierra en todo el cauce del rio, eso está desviando la corriente hacia el municipio de Salamina porque el agua no circula por su cauce natural”, afirmó el veedor Alberto Torres.

Y el problema es tan grave que la erosión destruyó la vía principal de Salamina que lo conectaba con el municipio de el Piñón.

“Esa carretera fue destruida en un tramo cercano a 500 metros al punto que hoy por esa vía es imposible el tráfico vehicular. Y se debe hacer el tránsito por una carretera alterna en muy mal estado sobre todo en épocas como las que estamos de un invierno fuerte”, dijo el personero.

La comunidad teme que el rio termine por llevarse todo el municipio y por eso plantean posibles soluciones…

“La idea es desaparecer la isla, destruirla y esa sedimentación ponerla acá en la orilla para fortalecerla y recuperarla. Necesitamos dragado, necesitamos pilotaje, anclaje y rocado en la orilla para que esto se pueda aguantar”, explicó el veedor Torresy eso

“Necesitamos que se agilice la construcción de los 5 espigones adicionales porque hay dos espigones en construcción y se requiere que los 5 adicionales se construyan en forma rápida y es lo que hemos visto ha generado un impacto”, finalizó el personero.

Los habitantes de Salamina hicieron un llamado a las autoridades nacionales y locales para que no los olviden y se terminen las obras necesarias para contener la erosión que se está llevando el pueblo.

Le puede interesar:  EN DEFENSA DEL MEDIOAMBIENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.