Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron este martes por la tarde que las personas totalmente vacunadas deben llevar mascarillas (tapabocas) en zonas con alta transmisión como son los espacios cerrados, ya que los casos de COVID-19 siguen aumentando y las tasas de vacunación disminuyen.
El cambio de directriz se produce unos días después de que el Dr. Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente Joe Biden en materia de COVID-19, dijera que la agencia estaba reexaminando las recomendaciones del uso de mascarilla para los estadounidenses totalmente vacunados.
#DeltaVariant surging in U.S. New data show Delta much more contagious than previous versions of #COVID19. Unvaccinated people: get vaccinated & mask until you do. Everyone in areas of substantial/high transmission should wear a mask, even if vaccinated. https://t.co/tt49zOEC8N
— CDC (@CDCgov) July 27, 2021
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Estados Unidos «sigue estando en medio de una pandemia que se produce una vez en una generación», y añadió que el gobierno de Biden dejó claro a principios de junio que la variante Delta suponía una nueva amenaza.
«La realidad es que se está tratando con una cepa de este virus muy diferente a la que teníamos incluso a principios de la primavera, allá por mayo», dijo Psaki, refiriéndose a la publicación por parte de los CDC de las recomendaciones previas según las cuales los estadounidenses vacunados no necesitaban llevar máscarillas.
NBC News, citando a funcionarios no identificados con conocimiento de la decisión, informó que esta decisión se basa en datos recolectados donde individuos vacunados podrían tener niveles más altos de virus e infectar a otros, en medio del aumento de casos por la variante Delta.
Las directrices también recomendarán que todo el mundo lleve una mascarilla en las escuelas K-12, independientemente del estado de vacunación, informó la CNN, citando una fuente no identificada.
La variante delta ha arrasado las comunidades no vacunadas de EE.UU., siendo la causa de casi todas las hospitalizaciones y muertes recientes. Las autoridades de salud pública han dicho que las vacunas protegen en gran medida a la mayoría de las personas vacunadas de la enfermedad grave y la muerte.