19 de abril de 2025
Colombia

Primeras investigaciones señalan al ELN como autor del atentado en Cúcuta

El ELN sería el autor del atentado terrorista en la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta (Norte de Santander), en el que 36 personas resultados heridas. Así lo dieron a conocer el Ministerio de Defensa y la Fiscalía General de la Nación en las últimas horas.

Según las primeras investigaciones el atentado es atribuible al frente de guerra urbano nacional del ELN, cuyo cabecilla es alias Julián o el rolo, quien recibe órdenes directas de alias Antonio García, miembro del comando central del ELN. Sin embargo, la inteligencia militar no descarta algún tipo de participación de otros grupos delincuenciales.

“Existe una hipótesis muy importante atada al ELN, y no se descartan otras hipótesis, entre ellas la ‘Nueva Marquetalia’ o las disidencias del frente 33 de las FARC. Tenemos todo el equipo técnico en el terreno y no vamos a escatimar un minuto en darle resultados al país, en el ámbito de un trabajo conjunto con la Policía, el Ejército y todos los organismos de inteligencia del país”, concluyó Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación.

Fallas en la seguridad

Videos conocidos en las últimas horas revelan aparentes fallas en los protocolos de seguridad de la Brigada 30 del Ejército. Se observa que la camioneta ingresa a la sede militar a las 12:35 de la tarde por la guardia principal sin que se realizará una inspección rigurosa del vehículo. En las imágenes se ve que un soldado se acercó, habló con el conductor, revisó el baúl y permitió el ingreso. No había perros antiexplosivos ni ningún equipo que permitiera realizar una mejor inspección de la camioneta.

Al parecer a las 2:45 p.m., el automotor fue ubicado a pocos metros de las instalaciones de la Estructura de Apoyo (EDA) Catatumbo de la Fiscalía General de la Nación. Posteriormente, a las 2:50 p.m., el conductor salió de la sede militar.

Las investigaciones indican que la primera detonación se presentó a las 3:01 p.m., cuatro minutos después sucedió la segunda. En este momento continúan los estudios técnicos para establecer el tipo de explosivo utilizado y tener certeza sobre la cantidad. Por ahora, se han encontrado más de 2.000 metros de cordón detonante.

El Fiscal General de la Nación precisó que se tiene identificado el origen de la camioneta acondicionada con explosivos. Fue comprada mediante una negociación realizada en Bogotá y Cúcuta entre el 29 de mayo y el 4 de junio del año en curso. Al parecer, por el vehículo pagaron $120’000.000 y el vendedor ya fue ubicado. El Ministro de Defensa Diego Molano ratificó la recompensa de 500 millones de pesos a quien suministre información sobre los autores del hecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.