MOSCÚ – El presidente Vladimir Putin ha declarado que Rusia estaría dispuesta a entregar a los ciberdelincuentes a Estados Unidos si Washington hiciera lo mismo con Moscú y las dos potencias llegaran a un acuerdo en ese sentido.
Putin hizo estos comentarios en una entrevista emitida en extractos por la televisión estatal el domingo antes de la cumbre del 16 de junio con el presidente estadounidense Joe Biden en Ginebra. Las relaciones entre ambas potencias son muy tensas por una serie de temas.
El líder ruso dijo que esperaba que la reunión de Ginebra ayudara a establecer un diálogo bilateral y a reavivar los contactos personales, y añadió que entre los temas importantes para los dos hombres estaban la estabilidad estratégica, Libia y Siria, y el medio ambiente.
Putin también elogió a Biden por haber mostrado «profesionalidad» cuando Estados Unidos y Rusia acordaron este año prorrogar el nuevo tratado de control de armas nucleares START.
La Casa Blanca ha dicho que Biden sacará a relucir en la reunión los ataques de ransomware procedentes de Rusia. Este tema está en el punto de mira después de que un ciberataque interrumpiera las operaciones norteamericanas y australianas de la empresa productora de carne JBS USA.
Un grupo de piratas informáticos vinculado a Rusia estuvo detrás de ese ataque, según dijo la semana pasada una fuente estadounidense conocedora del asunto.
Al preguntársele si Rusia estaría dispuesta a encontrar y perseguir a los ciberdelincuentes, Putin dijo que el comportamiento de Rusia en este caso dependería de los acuerdos formales que alcanzasen Moscú y Washington.
Ambas partes tendrían que comprometerse con las mismas obligaciones, dijo.
«Si acordamos extraditar a los delincuentes, por supuesto que Rusia lo hará, lo haremos, pero sólo si la otra parte, en este caso Estados Unidos, está de acuerdo con lo mismo y extradita a la Federación Rusa a los delincuentes en cuestión», dijo.
«La situación de la ciberseguridad es una de las más importantes en este momento, ya que la desactivación de todo tipo de sistemas puede acarrear consecuencias realmente difíciles», dijo.
.